martes, 21 de febrero de 2017

Que tus heridas no te definan.

Querido amig@:

La palabra en sánscrito Bhava quiere decir contemplación. Es observar, contemplar algo, pero no desde tu mente consciente, sino es preguntarle a la parte más sabia de ti. Es una de las prácticas más importantes en tu Sadhana (el Camino Espiritual) ya que nos ayuda a ver las cosas no desde la perspectiva limitada de nuestro consciente, influenciada por las creencias y paradigmas con las que nos educaron, sino desde la parte más sabia de ti.
 
Esta semana he estado contemplando el tema de nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Normalmente pasamos nuestra vida sin reconocer cuales son nuestras fortalezas y tratando de olvidar nuestras debilidades. La filosofía del yoga nos dice: cuidado con tus fortalezas porque se pueden convertir en tus debilidades. Por ejemplo, una persona que es perseverante puede pasar esa línea tan delgada y convertirse en una persona terca y testaruda.
 
En cuestión de las debilidades, la tendencia es no querer aceptarlas, no voltear a verlas, como si con eso desaparecieran. Pero en realidad lo que pasa es que si no las haces conscientes te controlan. La invitación del yoga es: qué tanto podemos traer a la luz nuestras debilidades, voltearlas a ver, aceptar, pero sobre todo escuchar que es lo que nos traen de aprendizaje porque pueden convertirse en nuestras fortalezas más grandes.
 
Eso también podría aplicar a las experiencias. Ahí donde puede haber mas dolor, inseguridad, miedo, en las situaciones donde te ponen a límite, pueden ser portales de acceso a un nuevo entendimiento, pueden ser momentos en los que te conecten más con el amor y con lo que verdaderamente eres. Cuántas veces queremos darle la vuelta a los capítulos en nuestra vida que nos duelen. Al no verlos, no aprender de ellos, esas heridas nos definen y nos movemos a partir ellas.
 
Que tanto podemos voltear a ver nuestra heridas y reconocer van a estar ahí siempre, no es que las podamos desaparecer por que aunque se hayan sanado va a estar la cicatriz, pero podemos abrazarlas y transformarlas para que en lugar de ser las que nos definan sean el punto de partida para todo el crecimiento y expansión que puedan traer.
 
Practica Bhavana y pregúntale a la parte más sabia de ti mismo ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Cuáles son tus debilidades? ¿Cómo puedes potencializar tus fortalezas? ¿Cómo puedes ser alquimia con tus debilidades, aprendiendo de ellas y convirtiéndolas en tus fortalezas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario